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Personas que cuidan

Formación

Fecha: 03/04/2016
Autor: Sistema de Cuidados

La estrategia de formación del Sistema de Cuidados instrumenta, entre otras acciones, una oferta de formación que garantiza la calidad de los servicios para la población en situación de dependencia, favoreciendo la construcción de trayectorias educativas para quienes se desempeñan en el sector.

 

FORMACIÓN EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

(Personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia)

 

Curso Básico de Atención a la Dependencia (90 horas específicas)

Perfil de Ingreso: Personas mayores de 18 años con primaria completa (no excluyente) con o sin experiencia laboral en la ocupación o formación previa

Diseño curricular. Módulos formativos:

  1. Abordaje de la dimensión del cuidado de personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de DDHH y perspectiva de género.
  2. El rol de las personas que cuidan: tareas y cometidos.
  3. La ocupación del tiempo libre y el ocio de las personas en situación de dependencia.
  4. Derechos, deberes y obligaciones de las personas que cuidan y empleadores.

Perfil de Egreso: Las personas que cuidan estarán capacitadas para desarrollar la asistencia personal y el cuidado de la persona en situación de dependencia, tanto en las actividades básicas, instrumentales, como avanzadas de la vida diaria, promoviendo su autonomía e intereses, brindando especial atención desde una perspectiva de salud integral, derechos humanos y género.

 

FORMACIÓN EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

(Niñas y niños de 0 a 3 años)

 

Formación Básica en Primera Infancia: Curso Introductorio (90 horas)

Para desempeñarse en la atención a la primera infancia es necesario contar con el Curso Introductorio de la Formación Básica en Primera Infancia.

El curso tiene una extensión total de 90 horas. Combina la modalidad presencial (72 horas) con un componente virtual (18 horas). Las 90 horas comprenden un módulo transversal sobre el Sistema de Cuidados, desde una perspectiva de género y derechos. Este bloque consiste en 16 horas totales de curso, 12 de ellas presenciales y 4 virtuales.

Perfil de Ingreso: Ser mayor de edad, contar con ciclo básico completo y durante la oferta de curso estar trabajando en atención a la primera infancia.

Prioridad 2016: Centros de INAU: CAPI, Nuestros Niños, y los CAIF aperturas 2015.
En el marco de los planes de mejoras de calidad de las Becas de Inclusión Educativa, se prevé la reserva de cupos para los centros privados que integran el programa.

Diseño curricular. Módulos formativos:

  1. Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Sistema de Cuidados.
  2. La importancia de los primeros años de vida y caracterización de la primera infancia.
  3. Roles, funciones y tareas en la atención a la primera infancia.
  4. Trayectoria de la atención a la primera infancia en Uruguay.
  5. Marcos jurídico y académico en la atención a la Primera Infancia.

Perfil de Egreso: Las personas que cuidan incorporarán herramientas conceptuales básicas en cuanto a las características de los niños y niñas pequeñas, sus necesidades y proceso de desarrollo; la especificidad de las funciones de educación y cuidado y las actitudes y aptitudes que éstas demandan del adulto, así como el conocimiento de los marcos regulatorios e institucionales para el desempeño laboral.

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Dirigido a personas que cuenten con 5 años o más de experiencia comprobada.
(A partir del segundo semestre de 2016)

 

El proceso comienza en los Centros Público de Empleo (CEPES), quienes reciben la documentación correspondiente.
El comité certificador (integrado por el PIT, empresas, SNIC, MTSS y UTU) establece el plan de desarrollo que implica qué competencias certifica la persona y cuáles debe cursar.
Los módulos que debe cursar la persona estarán a cargo de INEFOP.

 

PROCESO DE VALIDACIÓN DE LA FORMACIÓN PREVIA

Dirigido a aquellas personas que ya se hayan formado en cuidados, tanto a nivel público como privado.

 

Estará a cargo del MEC establecer si la validación será total o parcial. En el caso que la validación sea parcial, los cursos estarán a cargo de INEFOP.