Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Primera Infancia

A la cabeza en reconocimiento de derechos

Niños en actividad artística. Dominio Público
Fecha: 11/05/2017
Autor: Presidencia de la República

Órgano consultivo de ONU y Unesco reconoce avances históricos de Uruguay en atención a la primera infancia. “Uruguay está entre los países de América Latina que históricamente reconocieron derechos a la primera infancia. Está un paso adelante”, sostuvo la vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar que visita el país. La experta instó a seguir trabajando con foco en los primeros tres años de vida. La ministra Muñoz dijo que a través del Sistema de Cuidados se desarrollará la estimulación temprana.

La VII Asamblea Latinoamericana en Primera Infancia reunió en Montevideo a representantes de 12 naciones de América Latina, desde el 9 hasta el 11 de mayo, para observar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países. El evento estuvo a cargo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturua (Unesco).

El acto de apertura, realizado el martes 9 de mayo en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, fue presidido por la ministra María Julia Muñoz, acompañada por la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y la vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Mercedes Mayol Lassalle. La experta argentina dijo que “toda América Latina está en un período de gran crecimiento en torno a la educación inicial, pese a la existencia de desigualdades”.

Mayol Lassalle aseguró que Uruguay consolidó la universalización del acceso a la educación en niños de 4 y 5 años, y destacó avances en nivel 3 años.

“Está entre los países que históricamente reconocieron derechos a la primera infancia. Está un paso adelante”, indicó la vicepresidenta regional de la OMEP, quien llamó a trabajar más respecto a los niños de entre cero y tres años. Aclaró que no se habla de obligatoriedad en cuanto a la escolarización, sino que se procura que se garantice el derecho a la educación desde el nacimiento, mediante las distintas políticas públicas.

La ministra Muñoz dijo que Uruguay cumplió con la inclusión de los niños de 3 años en educación inicial, una meta fijada para 2018. Ahora, los objetivos incluyen la mejora en la infraestructura edilicia de los centros de atención a la primera infancia, la estimulación temprana y el fortalecimiento de la formación docente a través de la Universidad de la Educación.

Lustemberg recordó: “Uno de nuestros principales objetivos sanitarios es mejorar los indicadores que inciden en esta primera etapa de la vida”. Según manifestó, la temática fue prioridad también de los tres gobiernos del Frente Amplio, lo que explica el trabajo conjunto entre los sectores educativos y sanitarios y el apoyo a este tipo de iniciativas de alcance internacional. “Es un tema que convoca al Gobierno, partidos políticos y sociedad civil a actuar en forma coordinada”, insistió.

Fuente: Presidencia de la República